Presentan segundo recurso de amparo ante retiro de pauta por “Chinaoke”: esta vez contra Chaves

Costa Rica presenta ¡El país más feliz del mundo! pic.twitter.com/FB8AGzQbqe
— TD Más (@tdmas_cr) December 24, 2024

Un adulto mayor presentó un segundo recurso de amparo contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) mediante su marca telefónica Kölbi y contra del Banco Popular, por retirar pauta publicitaria estatal del programa El Chinamo de Teletica, luego de publicar contenidos críticos hacia la situación del país y el desempeño del gobierno actual.
El segundo recurso también se presentó en contra del mandatario Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles, así como la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado. Se trata del expediente 24-035833-0007-CO que se encuentra en la etapa de admisibilidad.
Quien presentó la acción ante la Sala Constitucional, manifestó ser un adulto mayor que acude a favor del programa “El Chinamo” que produce Televisora de Costa Rica, Canal 7.
Además de Chaves y la jerarca, el proceso se interpuso en contra de los representantes de Kölbi-ICE y el Banco Popular, tras la decisión de quitar la propaganda a ese programa, a raíz de las temáticas abordadas en conocidos “Chinaokes”.
El adulto mayor señaló que con esta acción, se viola el derecho fundamental a la libertad de expresión, que se encuentra previsto en el artículo 28 de la Constitución Política que indica que: “Nadie puede ser inquietado ni perseguido por la manifestación de sus opiniones ni por acto alguno que no infrinja la ley”.
Como medida cautelar, se solicitó que se suspenda la disposición de Kölbi-ICE y del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, de quitarle la pauta publicitaria al programa El Chinamo, mientras se resuelve el fondo del recurso.
Adicionalmente, el adulto mayor solicitó a los magistrados ordenar a la Presidencia de la República y a las dos empresas estatales, a abstenerse de acciones similares.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Durante la actual temporada del programa de Canal 7, las producciones audiovisuales llamadas “Chinaokes” han hecho alusión a la crisis de inseguridad que vive el país y que en los últimos dos años ha dejado cifras récord de homicidios.
También han hecho alusión a la crisis en la Seguridad Social y los presuntos sobreprecios de cooperativas en ofertas para operar ebáis, caso al que se le dio la denominación de Barrenador por las autoridades judiciales y en el cual la presidenta ejecutiva de la CCSS y otros directivos fueron temporalmente arrestados.
Más recientemente, mediante letras de canciones modificadas, el contenido cuestionó el actuar confrontativo del mandatario Rodrigo Chaves Robles y sus referencias “a la señora de Purral”, así como el alto costo de vida en el país y el mal estado del sistema de transporte público.
Posterior a sus publicaciones, Kölbi anunció que retiraría la publicidad del programa y días después, el Banco Popular se sumó a retirar parte de la pauta.
Otra persona cuya identidad no ha trascendido presentó un primer recurso de amparo el fin de semana anterior, en el cual alegó que al tratarse de dos instituciones públicas (Banco Popular y Kölbi), se están lesionando los derechos fundamentales como la libertad de expresión y libertad de prensa.

{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}
{{slide.text | html}}

Source
José Adelio Murillo

Show More

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button